miércoles, 2 de mayo de 2018

Práctica IX. Congreso #INVTICUA18

La crítica teatral de Larra

Diego Simón Rodríguez
Universidad de Alicante.


Estudio de uno de los aspectos, quiza el más olvidado, de Mariano José de Larra, su vertiente como hombre de teatro. El punto de partida es el análisis de Fígaro como periodista e introductor en la historia del periodismo español de la crítica teatral moderna. Se incluye también un panorama crítico del teatro romántico desde múltiples perspectivas, atendiendo tanto a temas propios del mundo empresarial como al de las corrientes estéticas de la primera mitad del siglo XIX, sin desdeñar el concerniente al comportamiento del público o al de los actores.
Apreciaremos el romanticismo liberal con el que hace gala Mariano José de Larra, seremos conscientes de su preocupación por la sociedad a la que pretende adoctrinar mediante sus aceradas críticas y su empeño por llevar al país lejos del estancamiento artístico, político y social en el que estaba sometido.
Sin embargo, este estudio no pretende abarcar toda la extensa obra vital de este autor. La labor es mucho más humilde y limitada. Se basa en estudiar cómo a través de sus críticas teatrales y obras se plasma su ideario estético así como su labor reformista sociocultural. Para ello se ha escogido con un criterio subjetivo y personal las obras teatrales que se han considerado más oportunas, así como las críticas más pertinentes que aparecen en los repertorios bibliográficos referidos a Larra.
Gracias a sus críticas sobre aspectos teatrales, a sus obras y a su labor reformista con la sociedad se constata un marcado ideario estético que hace de Larra una figura comprometida con su tiempo e interesada en el progreso sociocultural, a fin de equipararse con Europa, especialmente con la admirada Francia.
En resumen, con el presente estudio se ofrece un análisis de la figura de Fígaro como hombre de teatro, preocupado e inconformista con la situación que le correspondió vivir en su época. Aspectos que convierten a Larra en un escritor vigente en la actualidad, representante genuino de las ideas reformistas. Arquetipo y modelo para las generaciones posteriores, especialmente para la denominada generación del 98.

Palabras clave: crítica teatral, Larra, literatura, Romanticismo, teatro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario