La importancia de las
TIC en el ámbito de la enseñanza de ELE: análisis de dos aplicaciones móvil,
hipótesis y sugerencias.
Carolina Mena Díaz.
Universidad de Alicante.
Las
nuevas tecnologías actualmente ocupan un gran lugar, tienen un papel
fundamental y abarcan un campo muy amplio en la vida cotidiana de la mayoría de
los habitantes. Concretamente en el ámbito educativo los recursos que ofrecen
estas nuevas tecnologías poco a poco están teniendo más valor y su función está
siendo más reconocida. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo aplicado al
aprendizaje de lenguas extranjeras: se recurre cada vez más al uso de las TIC
en el aula, pues ofrecen herramientas muy útiles para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Así
pues, el objetivo de este trabajo es concienciar de los beneficios que ofrece
el buen uso de estas nuevas tecnologías dentro del ámbito de enseñanza de
español. Para ello, se han tenido en cuenta artículos de diferentes autores
expertos en la materia, como Mar Cruz Piñol. Entre estos artículos hay ciertos
estudios prácticos que algunos de los autores han llevado a cabo, por lo que
aportan datos verídicos para tener en cuenta con respecto al papel que ejercen
actualmente las nuevas tecnologías en la educación de una segunda lengua o
lengua extranjera.
Integrando
las TIC con un objetivo concreto nos aseguramos la mejora y el desarrollo de
las competencias relacionales, de la creación de aprendientes autónomos y
conscientes de su proceso de aprendizaje, mejoramos la motivación de los
discentes y por tanto los resultados académicos. Lo aquí mencionado conduce al
alumno por el camino de un aprendizaje significativo y con resultados positivos
para toda la vida.
Este
trabajo se centra en el análisis profundo de dos aplicaciones de teléfono móvil
cuyo objetivo es enseñar una lengua extranjera; en concreto se analiza los
cursos de español que estas ofrecen. Las aplicaciones examinadas son Duolingo y Busuu,
precisamente porque son de las más populares entre los usuarios y, por tanto, es
interesante observarlas detenidamente para poder extraer resultados tanto
positivos como negativos con la intención de poder elaborar sugerencias que las
mejoren.
Palabras clave: nuevas tecnologías,
ámbito educativo, aprendizaje, lengua extranjera, español, aplicaciones de
móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario