miércoles, 2 de mayo de 2018

Práctica 9: Congreso #INVTICUA18


La importancia de las TIC en el ámbito de la enseñanza de ELE: análisis de dos aplicaciones móvil, hipótesis y sugerencias.

 Carolina Mena Díaz.
Universidad de Alicante.


Las nuevas tecnologías actualmente ocupan un gran lugar, tienen un papel fundamental y abarcan un campo muy amplio en la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes. Concretamente en el ámbito educativo los recursos que ofrecen estas nuevas tecnologías poco a poco están teniendo más valor y su función está siendo más reconocida. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo aplicado al aprendizaje de lenguas extranjeras: se recurre cada vez más al uso de las TIC en el aula, pues ofrecen herramientas muy útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así pues, el objetivo de este trabajo es concienciar de los beneficios que ofrece el buen uso de estas nuevas tecnologías dentro del ámbito de enseñanza de español. Para ello, se han tenido en cuenta artículos de diferentes autores expertos en la materia, como Mar Cruz Piñol. Entre estos artículos hay ciertos estudios prácticos que algunos de los autores han llevado a cabo, por lo que aportan datos verídicos para tener en cuenta con respecto al papel que ejercen actualmente las nuevas tecnologías en la educación de una segunda lengua o lengua extranjera.
Integrando las TIC con un objetivo concreto nos aseguramos la mejora y el desarrollo de las competencias relacionales, de la creación de aprendientes autónomos y conscientes de su proceso de aprendizaje, mejoramos la motivación de los discentes y por tanto los resultados académicos. Lo aquí mencionado conduce al alumno por el camino de un aprendizaje significativo y con resultados positivos para toda la vida. 
Este trabajo se centra en el análisis profundo de dos aplicaciones de teléfono móvil cuyo objetivo es enseñar una lengua extranjera; en concreto se analiza los cursos de español que estas ofrecen. Las aplicaciones examinadas son Duolingo  y Busuu, precisamente porque son de las más populares entre los usuarios y, por tanto, es interesante observarlas detenidamente para poder extraer resultados tanto positivos como negativos con la intención de poder elaborar sugerencias que las mejoren.

Palabras clave: nuevas tecnologías, ámbito educativo, aprendizaje, lengua extranjera, español, aplicaciones de móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario