miércoles, 4 de abril de 2018

Lo que suena en mis cascos

¿Qué pasa, milenials?

En la práctica de esta semana voy a tratar de presentaros un par de técnicas -principalmente vistas en el arte musical- que me resultan interesantísimas tanto por deleite como por pragmatismo. Estoy hablando del storytelling, clásicamente conocido como cuentacuentos, y el videolyric.

Apenas recuerdo ciertos momentos de la infancia donde la guardería o la escuela de primaria organizaba pequeños eventos a los que asistían cuentacuentos, animadores y actores capaces de construir en unas horas mundos fantásticos donde la clase podía fantasear y desarrollar su imaginación hasta alcanzar cumbres inesperadas🚀. Sin embargo, resulta algo cómico que tras la etapa infantil este tipo de actividades se hayan visto reducidas (por no decir repelidas) a meras actividades extraescolares🚫; más aún cuando el alumno a medida que crece va haciendo de la imaginación su vía de escape ante la cantidad de materias que cursa durante el año académico, el cual tal vez no despierte el interés suficiente en continuar su formación académica🚷.

Como medida de contención os traigo el storytelling: un recurso tradicional (en el sentido histórico y cultural) donde se recita una historia o sucesos. Esta somera definición que aporto puede evocar fácilmente a los cantares de gesta o los mesteres de clerecía y juglaría medievales; tradición recogida más tarde por los poetas trovadorescos🎠👸. El blockchain digital 40defiebre define el storytelling como el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. En nuestro caso, la herramienta la aplicamos en el ámbito escolar, y no solo a nivel infantil como lamentaba 🏫📚.

El ejemplo musical que quiero enseñaros es "Lupara Bianca", del rapero vasco underground Sore (del grupo SDJ Crew) con la colaboración de NY (proveniente de otro grupo underground: MDE Click). En él cada artista versa un relato de carácter negro de un minuto y medio con la maestría propia de un juglar, sabiendo ambientar una escenario policíaco donde el suspense y la intriga sobrecogen al oyente y se combinan con la violencia y las ambiciones de un protagonista de la Camorra 🔫💰. Os sugiero especial atención a la intervención de Sore a partir del tercer minuto. Emocionante para un amante del relato negro 🔞.


El segundo recurso que he querido traeros en forma de canción es el videolyric. Esta técnica neófita viene de la mano de la revolución tecnológica, con el uso prácticamente cotidiano de las pantallas digitales, o screens 💻, que han suplantado al folio de papel 📖, al lienzo 🎨, al mural , a la cartulina 📑, etc. Con esto, el videolyric ofrece una alternativa muy útil, enérgica y entretenida a presentar textos bien por parte del profesor, o bien por parte de los alumnos como actividad relacionada con el uso de las TIC. En este caso os traigo un videolyric compuesto por un colectivo musical formado por Kase O 🎤 (artista e integrante del grupo Violadores del Verso) y la banda Jazz Magnetism 🎷🎺🎻 muy divertido tanto por el dinamismo gráfico como por la energía acústica 🎶🎵.


Espero que en un futuro estas técnicas puedan servir de ayuda en algún momento determinado de vuestra actuación como docentes 👫. En caso de conocerlas o de considerar el poco uso práctico en el aula, simplemente espero que os deleiten estas canciones del mismo modo que a mí 🎁.


"La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir" Maya Angelou

Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario