el Desarrollo
de la competencia en comunicación lingüística en el aula:
.
EXPOSICIÓN
INDIVIDUAL O EN GRUPO
Durante mi estancia de prácticas en un centro educativo fui testigo de numerosas actividades interesantes y significativas. Unas de las que más llamó mi atención, por la libertad que se le daba a al alumno es la actividad que describiré a continuación, cuyo principal objetivo es desarrollar la competencia en
comunicación lingüística, consistió en realizar una exposición.
Los alumnos debían salir a la pizarra (individualmente, en parejas o en grupos de tres) y hablar durante unos
ocho minutos delante de todos sus compañeros, quienes debían estar atentos
para, posteriormente, valorar la ponencia. Se habló a los alumnos de la
exposición con más de dos semanas de antelación, para que tuvieran tiempo
suficiente.
La exposición debía seguir un orden
coherente (introducción-desarrollo-conclusión), y tenían a su disposición, por
si lo requerían, una pizarra, un ordenador con altavoces y un proyector. El
tema del trabajo era de libre elección, la única restricción que se les puso a
los alumnos fue que el tema debía ser apto para menores de edad (condición por
la que pregunté, ya que resulta llamativa, y la respuesta de la profesora fue
más llamativa aún: malas experiencias en cursos anteriores). La profesora
especificó que se valoraría la correcta exposición de las ideas, la expresión,
y la puesta en escena (movimientos, uso de material, volumen de la voz, etc.).
Finalmente, los alumnos realizaron sus presentaciones durante dos horas
lectivas de la asignatura. La gran mayoría de los alumnos decidió realizar la
exposición en grupo; hecho que resulta comprensible y poco sorprendente, dado
que eran alumnos de 2º de la ESO, es decir, era la primera vez que iban a hablar en público, y salir a la
pizarra acompañados les hacía sentirse protegidos. Sin embargo, a pesar de que laa
exposición conjunta resultase psicológicamente más cómoda para ellos,
expositivamente era un caos: la inexperiencia les hacía repartirse los
contenidos de forma desigual o alternarse demasiado la palabra, por lo que el
espectador se desorientaba.
Por otro lado, algo realmente interesante es la elección del tema. En este
sentido, hubo una amplia variedad.
Algunos se guiaron por sus gustos o aficiones: videojuegos, series, deportes,
etc. Otros, escogieron temas algo más elevados o abstractos como la Relatividad, el Espacio, las
Tecnología… Las exposiciones mejor organizadas y con más coherencia interna
fueron, por lo general, las de los alumnos que escogieron temas sencillos y
cercanos. En concreto, las exposiciones que más destacaron fueron individuales
y sobre dos temas cotidianos: el videojuego de Animal Crossing y la serie Big
Bang Theory.
En general, todos los alumnos se movieron con soltura durante sus
presentaciones y el tono de la voz y el vocabulario fueron adecuados para este tipo de situaciones. Lo
único de lo que pecaron todos y cada uno de ellos fue del mal uso de conectores
textuales (o la ausencia de ellos) y la presencia de coletillas.
Respecto al uso del espacio, del material y de las TICS es interesante
señalar que todos utilizaron material de manera intuitiva: algunos improvisaron
dibujos de jugadas de fútbol o hockey en la pizarra, otros buscaron videos en
YouTube o imágenes en Google al momento, y otros, los menos, llevaron algo de
material (imágenes o canciones) en un pen drive. Me sorprendió que ninguno de
ellos llevase una presentación PowerPoint, cuando, visto el material en el que
apoyaron sus exposiciones, hubiese resultado conveniente. Al parecer no
conocían esta aplicación.
Los alumnos, por lo general, cumplieron los objetivos propuestos: se
enfrentaron a una situación comunicativa real, para la que tuvieron que
trabajar un texto expositivo con una determinada estructura, adaptar sus
conocimientos del tema a dicha estructura y en el tiempo estipulado por la
docente. Mejor o peor, leyendo más o menos, todos salieron a hablarles de su
tema a los compañeros por lo que trabajaron la expresión corporal y la
modulación de la voz.
Si de mí dependiera, daría a los
alumnos nuevas pautas para futuras presentaciones, y que tengan así la posibilidad de mejorar su puesta en
escena con más facilidad. Estas pautas serían, como se han ido viendo a lo
largo de esta actividad: la explicación de la importancia del correcto uso de
conectores (ponerles ejemplos del uso, señalar las coletillas y las manías que
tiene cada uno para que puedan trabajar y corregirlas), señalaría los fallos
que cometieron en la exposición todos los grupos y comentaría que, en
ocasiones, es preferible una intervención larga por persona que no varias
intervenciones cortas, para darle más unidad a la presentación. Y por último, y
sin ninguna duda, dedicaría una o dos horas de clase a trabajar el programa
PowerPoint, que es muy necesario para este tipo de situaciones y van a estar
utilizando a lo largo de toda su vida o, si existe la posibilidad, hablar con
el profesor de Informática para que lo trabajen con él.
La actividad fue un éxito, y teniendo en cuenta que son alumnos de 13 años,
y que muchas personas realizan sus primeras exposiciones en la universidad, si
realizan esta actividad o una actividad similar cada cuatrimestre a lo largo de
toda su estancia en la ESO, no cabe duda de que serán grandes comunicadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario