lunes, 30 de abril de 2018

Práctica 7. Narrativas competencia lecto-literaria.


Mi entrada de hoy abarca el tema de las narrativas en el aula de Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, muy a desarrollar una narrativa en relación al desarrollo de la competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria). 

Cuando comencé mi período de prácticas, los alumnos de  4º de E.S.O. se embarcaban en un proyecto que abordaba la corriente literaria del Romanticismo español. Los alumnos, un grupo flexible reducido de dieciséis, trabajaban la siguiente actividad: después de haber leído las Leyendas de Bécquer, por grupos, tenían que escribir una leyenda original, pero basándose en las verdaderas y, después, grabarse en vídeo representándola. 

Un ejercicio que favorece la creatividad, la originalidad y, además, ayuda a desarrollar la competencia lecto-escritora. Los alumnos mostraron en los vídeos su total comprensión de las Leyendas de Bécquer y sus particularidades, debido a que en ellos mostraron las características principales del movimiento en el que se encuadra la obra y, asimismo, las propias del género. Habían asimilado de manera original y creativa parte del temario. 

En cuanto a la actividad del trabajo docente, el trabajo es libre. Con esto quiero decir que la profesora simplemente les dio las instrucciones y ellos, como grupo, tuvieron que ponerse de acuerdo, repartirse el trabajo, elegir roles entre ellos, etc. Las interacciones entre los alumnos y la profesora siempre fueron positivas. Las dificultades que tanto la docente como yo encontramos eran casi todas sobre temas de redacción y expresión, pues había ocasiones que no comprendíamos bien qué querían poner.

En mi opinión y en conclusión, los alumnos sí alcanzaron los objetivos de aprendizaje propuestos por la profesora mediante esta actividad puesto que realizaron una leyenda escrita teniendo como ejemplo las de Bécquer, que habían leído y trabajado. El objetivo principal era leer las Leyendas y conocer la figura de Bécquer, sus obras, saber qué es una leyenda (en el marco del Romanticismo). Los alumnos han demostrado que alcanzaron los objetivos tanto en el examen teórico acerca de las Leyendas como en la escritura y representación de una inventada por ellos. Sus leyendas, como ya he señalado, tenían todas las características representativas de las mismas, acorde con la corriente literaria de la época (Romanticismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario