Mi
entrada de hoy abarca el tema de las narrativas en el aula de Educación
Secundaria Obligatoria. En concreto, muy a desarrollar una narrativa en
relación al desarrollo de la competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria).
Cuando
comencé mi período de prácticas, los alumnos de 4º de E.S.O. se embarcaban en un proyecto que
abordaba la corriente literaria del Romanticismo español. Los alumnos, un grupo
flexible reducido de dieciséis, trabajaban la siguiente actividad: después de
haber leído las Leyendas de Bécquer,
por grupos, tenían que escribir una leyenda original, pero basándose en las verdaderas
y, después, grabarse en vídeo representándola.
Un
ejercicio que favorece la creatividad, la originalidad y, además, ayuda a
desarrollar la competencia lecto-escritora. Los alumnos mostraron en los vídeos
su total comprensión de las Leyendas
de Bécquer y sus particularidades, debido a que en ellos mostraron las características
principales del movimiento en el que se encuadra la obra y, asimismo, las
propias del género. Habían asimilado de manera original y creativa parte del
temario.
En
cuanto a la actividad del trabajo docente, el trabajo es libre. Con esto quiero
decir que la profesora simplemente les dio las instrucciones y ellos, como
grupo, tuvieron que ponerse de acuerdo, repartirse el trabajo, elegir roles
entre ellos, etc. Las interacciones entre los alumnos y la profesora siempre fueron
positivas. Las dificultades que tanto la docente como yo encontramos eran casi
todas sobre temas de redacción y expresión, pues había ocasiones que no
comprendíamos bien qué querían poner.
En
mi opinión y en conclusión, los alumnos sí alcanzaron los objetivos de aprendizaje
propuestos por la profesora mediante esta actividad puesto que realizaron una
leyenda escrita teniendo como ejemplo las de Bécquer, que habían leído y
trabajado. El objetivo principal era leer las Leyendas y conocer la figura de Bécquer, sus obras, saber qué es
una leyenda (en el marco del Romanticismo). Los alumnos han demostrado que alcanzaron
los objetivos tanto en el examen teórico acerca de las Leyendas como en la escritura y representación de una inventada por
ellos. Sus leyendas, como ya he señalado, tenían todas las características
representativas de las mismas, acorde con la corriente literaria de la época
(Romanticismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario