lunes, 19 de marzo de 2018

Práctica 1: Las herramientas TIC en mi vida


Como todos sabemos, el uso de las TIC está muy generalizado hoy en día, aunque tengo la sensación de que hay muchas lagunas a la hora de utilizarlas de forma efectiva en el aula. 
En mi caso, antes no me gustaba emplear las nuevas tecnologías porque no era consciente de las ventajas que pueden aportar tanto a la hora de ayudarnos de forma significativa a aprender algo como a preparar clases dinámicas y productivas.

Al igual que la mayoría de compañeros/as, día a día utilizo whatshap para comunicarme con familiares o amigos, ya que es una forma rápida y sencilla para estar en contacto, organizarme con los miembros de mis grupos de trabajo de cada asignatura, etc. 

A la hora de compartir trabajos y llevarlos a cabo de forma colaborativa con mi grupo, utilizo Drive y me parece una buena herramienta para que cada uno pueda ver desde casa lo que otros compañeros/as han hecho y añadir comentarios con observaciones para mejorar la calidad de nuestro trabajo. Además, me gusta tener una copia siempre en esta aplicación por si hay algún problema con mi ordenador y la pierdo.

Otra herramienta que utilizo habitualmente se llama lyricstraining. Trabajo como profesora de ELE en una escuela y una buena forma de practicar español (o cualquier otro idioma, ya que en esta página podemos seleccionar la opción de inglés, alemán, etc.) es a través de la música. Es posible seleccionar el nivel que queremos practicar y consiste en completar una canción con las palabras que faltan antes de que acabe el tiempo.

Por otro lado, también uso frecuentemente la aplicación de la UAcloud para contactar con los profesores del máster, leer las novedades o descargar materiales docentes. Además, hace un par de años descubrí que es posible hacer debates con mis profesores y compañeros/as de clase y me pareció muy interesante. 

Este cuatrimestre, he empezado a utilizar twitter para la asignatura de TIC del máster de Educación. Al principio no me gustaba nada porque no entendía cómo funcionaba, pero ahora me estoy familiarizando poco a poco y creo que es muy efectiva para estar informados y compartir noticias, opiniones y enlaces de interés con personas que tienen los mismos intereses que nosotros.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, otras plataformas que he utilizado mucho son Moodle o Edmodo. Sin embargo, esta última me gusta mucho más (quizás es porque estoy más acostumbrada a ella) y entro en ella casi a diario porque en la escuela de idiomas, mis profesores de inglés comparten muchas noticias interesantes y materiales para practicar fuera del aula. Además, suelo utilizar bastante aplicaciones como Duolingo para aprender vocabulario por mi cuenta. No obstante, creo que esta última tiene un problema y es que hay muy poco contenido.



Otras herramientas que utilizo normalmente son Skype, Youtube, el correo electrónico, Educaplay o la Biblioteca Cervantes Virtual. Sí... sé que no es muy innovador pero ya he dicho al principio que la tecnología y yo no somos muy amigas (de momento). ¡Espero que conozcamos muchas más herramientas útiles y efectivas a lo largo del cuatrimestre!




No hay comentarios:

Publicar un comentario