jueves, 22 de marzo de 2018

Práctica 1: sin TIC no soy nada


      He de reconocer que no destaco especialmente por mis conocimientos sobre las TIC. Sin embargo, soy consciente de que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para que el proceso de enseñanza –aprendizaje sea efectivo, sobre todo en estos tiempos donde la tecnología ocupa un gran espacio en la sociedad. Así pues, sé que tengo que ponerme al día con ello. A pesar de esto, conozco y utilizo algunas herramientas muy básicas.
En primer lugar, durante mi corto trayecto como docente (debido a que las prácticas del máster tienen una duración de un mes) he utilizado:
  • El Power Point. Estoy familiarizada con esta herramienta desde hace bastante tiempo: la he utilizado como estudiante y, posteriormente, como profesora. Esta  ha servido de apoyo a mis explicaciones de manera visual. Desde mi punto de vista, es muy efectiva debido a que los alumnos centran la atención en la pantalla y, según si el uso de él es bueno o malo, podremos motivar y enganchar a nuestro alumnado.
  • El Prezi. Esta herramienta está muy relacionada con el Power Point debido a que sirve para crear presentaciones. No obstante, no la manejo con tanta agilidad ya que no la he utilizado tan a menudo, pero pienso que es bastante más atractiva que la anterior.
  •   Youtube. Es un hecho que los materiales audiovisuales atraen a los adolescentes, por este motivo, es importante utilizar esta herramienta en el ámbito educativo. Un profesor del centro en el que realicé las practicas me dijo que llegará un día en el que los alumnos aprenderán a través de videos que se encarguen de explicar mucho mejor que nosotros, y que los docentes seremos sus guías. Esto me hizo reflexionar y creo que es cierto que a través de videos, documentales, entrevistas, etc. se puede aprender muchísimo y de forma divertida.
  •  El Kahoot. Esta herramienta la conozco desde el año pasado y he comprobado que atrae al alumno y que permite que este aprenda jugando. Una vez terminé mis prácticas, pasé a mis alumnos un cuestionario para que de forma anónima expusieran las actividades que les habían gustado, las que no, los aspectos que mejorarían, etc. La gran mayoría de ellos destacó esta actividad de forma positiva, por lo que es una herramienta buena y que funciona.
 
Por otra parte, en cuanto a aplicaciones que utilizo en mi vida diaria tanto en el ámbito estudiantil como en el personal son las siguientes:

  • El Word, por supuesto ocupa un gran lugar en mi vida estudiantil. Siempre utilizo este programa para la realización de trabajos, para coger apuntes, para redactar, para realizar esquemas, etc.
  • El correo electrónico (Hotmail o G-mail) es fundamental en mi día a día. Sobre todo lo utilizo para el ámbito académico y administrativo. Permite la comunicación y compartir documentos de forma efectiva. Sin embargo, algo parecido a esto y que cada vez va teniendo más peso es el Google Drive, que sirve para compartir documentos de mayor peso.
  •  Twitter es una aplicación que aunque llevo sin utilizar desde hace bastante tiempo, recuerdo que en su día sí que la utilicé para fines personales. Actualmente, después de haber manejado durante estas dos semanas esta herramienta para un fin didáctico, pienso que es útil y, posteriormente, cuando sea profesora, la utilizaré en mis clases, por ejemplo, para la redacción de microrrelatos.
  • Whatsapp es la aplicación a la que más tiempo invierto por excelencia. Me sirve para comunicarme de manera instantánea con mi familia, amigos, etc.
  • Instagram también la utilizo para el ámbito personal, sin embargo, pienso que también se podría trabajar con ella en el aula. Por ejemplo, algo que se me ocurre es que cuelguen algún tipo de poema visual, alguna imagen que tenga que ver con un poema que se haya visto en clase, etc.
  • Facebook es una aplicación que utilizo aunque cada vez menos. No obstante, creo que es útil porque es una herramienta que se utiliza a nivel mundial y que tiene muchos usuarios. Pocas personas son las que no tienen Facebook, por lo que permite la comunicación, compartir información, ideas, experiencias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario