De la lectura de clásicos a un Escape Classroom
Una dinámica de animación a la lectura
Seila Carmona Navarro
Actualmente, el profesorado de Lengua y Literatura Castellana debe afrontar un problema en el aula a la hora de trabajar obras literarias: la desmotivación que siente el alumnado de Secundaria por la lectura. A raíz de esta situación se ha producido un debate sobre el tipo de obras que deberían leer en el que, algunos autores defienden la necesidad de introducir la literatura juvenil en el aula y dejar que los estudiantes lean determinadas obras clásicas cuando tengan la madurez necesaria para hacerlo; por otro lado, están los partidarios de leer las obras clásicas a través de adaptaciones fieles a la original porque contienen un léxico más accesible para los jóvenes lectores.
Sin embargo, ¿es realmente imposible la lectura de los clásicos en Secundaria? Nosotros creemos que el éxito de esta tarea depende del tipo de actividades y cómo planteemos dicha lectura en el aula. Pero, ¿cómo motivar a que el alumnado lea obras como Don Quijote de la Mancha, El poema del Mío Cid u otros clásicos de nuestra literatura?
En el presente trabajo pretendemos aplicar una dinámica de gamificación conocida como Escape Classroom para demostrar que es posible leer autores y obras clásicas en el aula de manera significa y motivadora para el alumnado. Sin embargo, basaremos nuestra propuesta didáctica en el Romanticismo y en Bécquer y Las Leyendas porque es uno de los contenidos que aparecen en el Bloque IV del currículo de Lengua y Literatura Castellana.
Además, también explicaremos los beneficios de este tipo de tarea, ya que abandonar el aula y superar las cinco pruebas que componen nuestro Escape Literario requieren el trabajo colaborativo por parte de todo el alumnado.
Palabras Clave: Lectura, Escape Classroom, Trabajo colaborativo, Literatura, Romanticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario