La tradición inmediata en la poética de Charly Efe
Carlos Ivars Ortega
Universidad de Alicante
En las dos o tres últimas décadas, el panorama poético en España ha vuelto los ojos hacia un tipo de poesía no convencional. Entre quienes han recibido atención por los nuevos lectores está Charly Efe, quien sobradamente trasciende las etiquetas que se le han asignado de poeta-pasatiempo, mainstream o light.
El poeta al que se dedica este estudio-reflexión ha desarrollado su obra al margen de la industria editorial ―tan importante para la difusión de la poesía― e incluso de la crítica literaria llamemos “convencional”. El caso de este artista valenciano se sitúa fuera del metafórico centro editorial, como podemos observar en sus publicaciones, que han sido troqueladas desde la periferia, y no han gozado del impulso comercial que hubiera facilitado la difusión de su obra en otros círculos; como ocurre con otros autores de menor carga poética capaces de publicar una ingente cantidad de copias consumidas por un público cada vez más tolerante de cara a este género literario.
El presente trabajo pretende descubrir y exponer los rasgos más significativos que aportaron a la poesía del “poeta del Carmen” ―uno de los marbetes con que es conocido Charly Efe― las generaciones precedentes, desde mediados del siglo XX hasta el inicio del tercer milenio, con la intención última de presentar una obra que, con un corto recorrido, puede ser considerada seriamente dentro del discurso lírico de su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario