¡Saludos,
compañeros y compañeras!
A
continuación voy a proceder a resumiros un artículo académico que
forma parte de la fundamentación teórica de lo que será mi Trabajo
Fin de Máster. Se trata del artículo de Elena Jiménez Pérez, Universidad de Granada, 2014: “COMPRENSIÓN LECTORA vs.
COMPETENCIA LECTORA: qué son y qué relación existe entre ellas”.
A lo largo del tiempo han sido incontables las definiciones que se
han otorgado a estos dos conceptos, a veces interrelacionados, otras,
teniendo en cuenta sus diferencias. Algunos especialistas en la
materia comprenden el término como la suma de sus componentes:
comprensión y lectora, definir la idea de leer por un lado y
entender o comprender, por otro; incluso entendiendo que un término
abarca al otro.
Una de las posibles definiciones de comprensión lectora podría ser:
una interacción que ti
ene lugar en un contexto determinado entre un
lector y el texto. No obstante, de esta definición se extrae la poca
importancia que se le otorga al emisor del texto. Lo que a día de
hoy parece seguro es que la comprensión a la que el lector llega se
deriva en gran medida de sus experiencias previas acumuladas. Por
tanto, si partimos de la base de que leer es un acto comunicativo,
tener en cuenta al emisor es crucial para entender un texto escrito.
Así pues, la comprensión lectora puede
ser definida como la capacidad que posee una persona de captar lo más
objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir en un
texto escrito. La
competencia lectora es
la habilidad que tiene el individuo de usar su
comprensión lectora de forma útil en la sociedad.
Se
extrae, por tanto, que la comprensión lectora forma parte de la
capacidad individual, mientras que
la competencia lectora
añade más peso a la variante social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario