jueves, 19 de abril de 2018

Práctica VI. Comprensión lectora vs. Competencia lectora.

¡Saludos, compañeros y compañeras!

A continuación voy a proceder a resumiros un artículo académico que forma parte de la fundamentación teórica de lo que será mi Trabajo Fin de Máster. Se trata del artículo de Elena Jiménez Pérez, Universidad de Granada, 2014: COMPRENSIÓN LECTORA vs. COMPETENCIA LECTORA: qué son y qué relación existe entre ellas”.

A lo largo del tiempo han sido incontables las definiciones que se han otorgado a estos dos conceptos, a veces interrelacionados, otras, teniendo en cuenta sus diferencias. Algunos especialistas en la materia comprenden el término como la suma de sus componentes: comprensión y lectora, definir la idea de leer por un lado y entender o comprender, por otro; incluso entendiendo que un término abarca al otro.
Una de las posibles definiciones de comprensión lectora podría ser: una interacción que ti
ene lugar en un contexto determinado entre un lector y el texto. No obstante, de esta definición se extrae la poca importancia que se le otorga al emisor del texto. Lo que a día de hoy parece seguro es que la comprensión a la que el lector llega se deriva en gran medida de sus experiencias previas acumuladas. Por tanto, si partimos de la base de que leer es un acto comunicativo, tener en cuenta al emisor es crucial para entender un texto escrito.
Así pues, la comprensión lectora puede ser definida como la capacidad que posee una persona de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir en un texto escrito. La competencia lectora es la habilidad que tiene el individuo de usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad.
Se extrae, por tanto, que la comprensión lectora forma parte de la capacidad individual, mientras que la competencia lectora añade más peso a la variante social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario