lunes, 2 de abril de 2018

Práctica III. Reseñando un blog de DLL

¡Saludos, compañeros y compañeras!

A continuación voy a presentaros un blog que particularmente me ha llamado mucho la atención por su gran contenido y que, sin lugar a dudas, puede ser de gran utilidad para tomar ejemplo sobre cómo llevar algunos contenidos al aula.
"Mujer leyendo" Jean-Honoré Fragonard.
Me estoy refiriendo al Blog de Lengua y Literatura que ha creado Rosa Montero, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Consaburum, ubicado en la localidad de Consuegra (Toledo).
La idea de llevar a cabo este blog, nos cuenta Rosa, nació a principios del curso escolar 2010/11 y confiesa que en sus inicios no era más que un “depósito de apuntes”. Con el paso del tiempo, poco a poco fue interesándose (gracias al ejemplo de muchos buenos blogs de lengua y literatura que circulan por la red) y acabó dándose cuenta de las grandes posibilidades que puede tener un blog para la enseñanza. Y de esta forma, el blog se fue nutriendo, ofreciendo e integrando experiencias y, sobre todo, buscando una nueva forma de dar clase, más atractiva y más cercana a los alumnos.
Para facilitar la búsqueda de los contenidos, a continuación explicaré cómo se organiza el blog.
A priori podemos ver una clasificación que sirve como menú principal de la página: Página principal, Por tierras castellanas, El Blog, Lecturas del curso, Exámenes y Tablón de anuncios.
En cuanto a las entradas se refiere (situadas a la izquierda de la página), podemos agruparlas en los siguientes bloques: 

Aspectos relacionados con la LENGUA entre los que encontraremos:
  • Comunicación
  • El texto
  • Morfología
  • Sintaxis
  • Clasificación de la oración

 
Relacionados con la LITERATURA:
  • Literatura
  • Lecturas
  • Textos literarios
  • Retos poéticos
  • Premios literarios


 Por otra parte, en la etiqueta 2º DE BACHILLERATO podemos acceder a contenidos de lengua y literatura relativos a este nivel, explicados de una forma más amena con vídeos, imágenes y enlaces que ayudarán a los alumnos a asimilar los temas que se imparten en clase. Especial mención requiere la entrada Lecturas de 2º de Bachillerato, en la que se dan los pasos a seguir para realizar el trabajo de lectura del curso.
También es muy importante el apartado dedicado a los alumnos, PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS, que consta de Taller de creación (libros digitales de Matilda, Caligramas y greguerías, trípticos y libros de viaje de “Finis Mundi” y textos periodísticos basados en El lazarillo de Tormes). Canciones populares recuperadas por los alumnos, Mitología y Presentaciones de los alumnos.
Otra etiqueta a destacar es la de EDUCACIÓN, en la que la autora del blog opina sobre la situación educativa en la que nos encontramos, añade textos periodísticos, viñetas, etc. para promover la reflexión.
Además de las entradas relativas a los aspectos anteriormente citados, el blog contiene ENLACES que pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo: Recursos de lengua y literatura, Saber escribir, Creación literaria, ¿Qué es poesía?, Morfología y sintaxis, entre otros.
Como conclusión, quizá el único inconveniente que posee el blog es el hecho de necesitar una explicación previa o guía acerca de cómo están estructurados los contenidos, se echa en falta una disposición de los elementos algo más intuitiva. No obstante, se aprecia a simple vista que es un blog que contiene un vasto material que puede ser perfectamente llevado al aula, además, prácticamente la totalidad de las entradas contienen elementos como vídeos, imágenes, ejercicios interactivos, enlaces, etc. que hacen más amenos y lúdicos los contenidos.
Sin más...

¡Os conmino a echar un vistazo al blog, insensatos! 











 
No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía”. Gustavo Adolfo Bécquer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario