¡Hola
a todos!
Nueva
semana, nueva entrada. La de hoy trata sobre artículos de investigación
académicos. Hoy voy a resumiros el artículo de Luis Unceta Gómez (2007), «Mito
clásico y cultura popular: reminiscencias mitológicas en el cómic
estadounidense».
La influencia del mundo clásico en cualquier ámbito
artístico de corte tradicional (literatura, pintura, escultura…) es algo
innegable. En cambio, su influencia en artes más recientes resulta más
complicada de ver. En este artículo el autor muestra las relaciones existentes
entre la mitología griega y el cómic actual. Principalmente, el autor se basa
en los cómics de superhéroes estadounidenses para sacar a la luz la cantidad de
nexos vinculantes.
El artículo, en su totalidad, supone una explicación
de las reminiscencias entre los personajes mitológicos y los cómics de las
principales editoriales estadounidenses (Marvel y DC). La primera relación la
encontramos en el superhéroe de Kripton, Superman, que se ha convertido en la
sociedad actual en un imaginario del semidiós Hércules. Podemos observar
también personajes como Agamenón al mando del Panteón, junto con Áyax,
Andrómeda, Aquiles o Jasón; la robot Yocasta, creada por Ultrón a partir de la
esposa de su propio creador; la Gorgona Medusa, etc.
Wonder Woman, por su parte, es la primera y única
superheroína con presencia ininterrumpida en los quioscos a lo largo de más de
sesenta años.
Esta Mujer Maravilla es una amazona y como tal su origen es mitológico.
La reina Hipólita, exiliada junto a sus hermanas amazonas en la isla de
Temiscira, siente un instinto maternal fortísimo a finales del siglo XX y
alguna diosa –se desconoce- hace sus deseos realidad. Del moldeo de barro nace
la princesa Diana con habilidades tales como volar, desplazarse a la velocidad
del sonido o comunicarse con los animales. Cuando venció a su enemigo Ares en
el mundo exterior, los medios de comunicación la bautizaron con el nombre de
Wonder Woman.
Las relaciones mitología-cómic son más que evidentes
si uno comienza a indagar. El mito es una narración cerrada, pero, como
sabemos, se adapta a cualquier arte.
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