lunes, 19 de marzo de 2018

Práctica I: TIC TOP TEN


A pesar de no considerarme un usuario avanzado en el manejo de las TIC, disfruto de sus numerosas utilidades prácticamente a diario. Todavía recuerdo, hace ya unos cuantos años, que la primera aplicación que usé de manera constante fue el chat de Messenger, el cual ocupaba casi el 90% del tiempo de uso que destinaba a mi ordenador.
Posteriormente no recuerdo de manera clara cómo fueron incorporándose el resto de las herramientas que a día de hoy están asentadas en mi rutina, pero sí sé con total seguridad que se me haría difícil imaginarme sin hacer un uso diario de estas aplicaciones.
Siempre me he considerado un apasionado del mundo audiovisual, por tanto, la importancia que tiene para mí Youtube es muy grande, hasta el punto de situarla en la cima de las herramientas que más uso. Películas, tráilers, videojuegos, tutoriales, reseñas de todo tipo, etc. conforman a grandes rasgos mi lista de búsqueda. Además, es una aplicación que puede usarse en el campo de trabajo que nos concierne, la docencia, ya sea para proyectar una determinada obra literaria que se ha adaptado al cine, mostrar de una manera más atractiva algún componente teórico o incluso para estrechar relaciones entre diferentes campos artísticos.
Skype es otra herramienta que he usado bastante. En mi caso me permitió mantener contacto más o menos a diario con un ser querido que por circunstancias de la vida estuvo un tiempo alejado de mí. No obstante, también lo he llegado a utilizar para compartir momentos de ocio con mis amigos de la infancia, principalmente como herramienta “accesorio” en videojuegos online.
Whatsapp, Facebook, Gmail, Twitter, son aplicaciones de mi uso diario, siendo Whatsapp la más usada y Twitter (debido a mi reciente incorporación) la que menos.
Por lo que respecta a las TIC en el ámbito de la docencia, tengo que manifestar que el Máster ha sido la principal causa por la cual me he acercado a aplicaciones como Kahoot!, Blogger, Educaplay, etc. y he podido comprobar cómo algunas de éstas se antojan a menudo necesarias para salir un poco de la rutina docente que ha estado instaurada en nuestras aulas y, de esta forma, hacer más atractivo el proceso enseñanza-aprendizaje de cara al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario